A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 p.m. - 06:00 p.m.

Crean sistema que aprovecha escombros de los edificios

18:00 h - Mar, 23 Feb 2021

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la industria de la construcción y aprovechar los escombros de los edificios, se creó el proyecto Ecobinder y de esto nos contó el arquitecto y docente Denis Mayta en A todo parlante.

“Ecobinder es un proyecto que usa un material ecoamigable hecho a base de los escombros de los edificios, para reducir las emisiones de CO2 en la industria de la construcción, generando un mejor ambiente para la población”, mencionó.

Fue luego de advertir que en el Perú se hace muy poca investigación en el campo de la construcción, lo que les permitió identificar varios puntos donde podían mitigar el CO2. “Haciendo una revisión sobre las nuevas tecnologías nos enfocamos en la tecnología polimérica, que es una energía que viene siendo usada los últimos 30 años por especialistas más importante del mundo”, contó el arquitecto.

Explicó en Nacional que dicha tecnología permite crear materiales de alta resistencia que pueden ser usados a partir de escombros industriales. Por lo que a partir de los estudios de escombros mortero de demolición y ladrillo de demolición se pudo evaluar la forma más idónea de poder usarla. Asimismo, se pronosticó que se puede disminuir en casi el 90% el CO2 y puede ser usado en la industria.

“Una diferencia importante con el cemento, es que Ecobinder es más resistente, tiene menor tiempo de fraguado y mantiene una resistencia con las flamas de hasta 600 grados”, precisó Mayta.

Ahora el proyecto se está enfocando para poder introducir el producto en el campo de la construcción para lo cual están continuamente aplicando a fondos, no solo para Ecobinder sino para proyectos similares que buscan mitigar el CO2 en otros campos como la creación de un producto en base a los desperdicios de la carpintería.

Peruano opina