A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 p.m. - 06:00 p.m.

Conocemos dos historias de jóvenes científicas peruanas

17:20 h - Mar, 16 Feb 2021

“Venimos de familias que aún mantienen la idea de que las chicas deberían solo encargarse de los quehaceres de la casa y los niños enfocarse en los temas de ingeniería. Por lo que, cuando decidí abocarme a la ingeniería tuve que mantenerme fuerte porque las concepciones machistas aprendidas afectan a las mujeres”, así inició su testimonio Jhomira Loja, talento de las becas PRONABEC y Premio Top Labeler 2020.

Ella reafirmó en A todo parlante que se puede crear un mejor desarrollo sostenible con el trabajo en conjunto de hombres y mujeres, aprovechando la ciencia y tecnología. Asimismo, el hecho de haber nacido en Cochabamba, Amazonas, le permitió fortalecer su relación con la naturaleza y ver cómo la deforestación podría hacer que  desaparezca el hogar de muchos.

Por ello, junto con sus compañeros de la carrera de ingeniería, creó el proyecto de codificación de las nubes que busca construir una base de datos que funcione a nivel mundial y que permita analizar los distintos fenómenos que ocurren año tras año en nuestro país como son las inundaciones, los deslizamientos, entre otros.

En tal sentido, las técnicas de la inteligencia artificial se vienen usando en distintos campos como la minería, medicina, agricultura y más en el caso de la identificación de espacios, que es el campo en el cual quiere desarrollarse Jhomira.

“La beca Permanencia es una gran ayuda en mi desarrollo como ingeniera porque me permite poder desenvolverme y estudiar otros cursos complementarios mientras me especializo, sin agobiarme por los gastos en mis estudios”, declaró. 

Por otro lado, la directora de la Asociación Tecnológica, Giannina Honorio, señaló que es importante fomentar la curiosidad científica en las nuevas generaciones de mujeres, que son nativas digitales y pueden adaptarse de manera más rápida a los cambios tecnológicos, potenciando así sus capacidades.

“Es importante darles valor a las carreras de la tecnología, más ahora que desde la tecnología hemos podido apoyar a muchos trabajadores de la primera línea con implementos de protección hechos con los equipos de facturación. Al poder producir más de 10 mil accesorios con el apoyo de 250 voluntarios”, acotó.

Además, hizo un llamado a los especialistas para que incentiven espacios de investigación e innovación desde todas las carreras. Con el objetivo de poder crear equipos interdisciplinarios que puedan tener una perspectiva más global.

Finalmente, ambas colegas coincidieron en la importancia de generar más espacios donde se incentive la curiosidad por la tecnología y puedan aprovechar la oportunidad de aplicar a alguna beca. “En caso no encuentren mayor información, el PRONABEC siempre estará a su disposición. Recuerden que toda oportunidad nos abre las puertas para seguir adelante”, acotó Jhomira Loja.

Para mayor información de las becas PRONABEC pueden revisar el podcast Crece con PRONABEC, donde podrán escuchar los testimonios de cada uno de los beneficiarios.

Peruano opina