A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Conoce el proyecto que integra y empodera a mujeres artesanas del Perú

17:00 h - Sáb, 9 Ene 2021

Los bordados, crochet y pintado de telas recicladas tanto ayacuchanos como ancashinos, son aplicaciones del proyecto liderado por "La Iwana Maqui Color" en su búsqueda de compartir arte y empoderamiento de la mujer a través de técnicas ancestrales caracterizadas por sus trabajos hechos a mano, inspirado en formas, texturas e imágenes peruanas. Todo ello se realiza en un ambiente ameno y motivacional para las participantes.

"La Iwana Maqui Color nace con la idea de querer resaltar la belleza de la mujer peruana, dejando de lado estereotipos de mujeres cuasi perfectas de bellos rostros que promociona la  televisión. Estas son ideas erróneas que nos impusieron desde niños sobre la belleza de la mujer, ello hace que nosotros reconozcamos la belleza exótica andina sin narices respingadas, con su característica piel trigueña y cabello negro natural”, dijo Rosa Oré, fundadora de este proyecto en A todo parlante.

Su proyecto círculo empoderador, "Mujeres con arte" nace en el 2020 observando a sus vecinas de varias regiones del Perú, con sus diferentes técnicas, tejiendo, hilando, bordando, haciendo verdaderas obras de arte que se vendían en otros lados a precios exorbitantes mientras que aquí ellas recibían una propina por ello.

Oré señaló que sintió que estas mujeres no valoraban su trabajo y resaltó que además de su belleza física, las mujeres andinas poseen un talento y belleza cultural imponderables. 

Ella aprendió la técnica del bordado ayacuchano y decidió compartirla con otras mujeres, es así como conoció a un grupo de mujeres en una olla común del distrito de Villa María del Triunfo y compulsó su interés de aprender y hacer mucho para salir adelante.

Junto a la agrupación "La Pastoral de Cultura", donde ella se formó de adolescente, las invitó,  llegaron a un acuerdo y así nació el proyecto "Círculo empoderador de mujeres con arte" que posteriormente generarían sus propios ingresos en el lugar donde viven con sus técnicas de tejido y bordado que les enseñaron en "La Iwana Maqui Color".

En Nacional añadió que las participantes son de diferentes partes del Perú, las mismas que a ella también le enseñaron técnicas que desconocía, destacando que los bordados de Ancash y de Ayacucho son totalmente distintos y hermosos.

“Lo que tratamos es proyectar la moda, ofreciendo prendas recicladas como los jeans, renovando el estilo, aplicando detalles como los bordados ayacuchano, ancashino, el pintado en tela, aplicación de tejidos encima de la tela, etc. De ésta manera promovemos una moda sostenible y consciente, que consume los productos peruanos”, resaltó.

Rosa Oré agregó que se proyecta la formación también de mujeres artesanas e invitó a conocer más sobre los productos que ofrecen, en el Facebook "La Iwana Maqui Color" donde encontramos el catálogo con las prendas que ellas ofrecen.

Peruano opina