A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

“Aitanaji” es la nueva canción de Naysha inspirada en la cultura asháninka

13:35 h - Jue, 6 Mayo 2021

“Los artistas tuvimos que adaptarnos a las nuevas plataformas para poder llevar nuestro mensaje”, acotó la cantante y multiinstrumentista peruana, Naysha.

Cabe recordar que Naysha fue quien participó de la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 deleitando a todo el mundo con su música fusión de ritmos tradicionales con sonidos electrónicos.

En A todo parlante, contó que durante la pandemia su proceso musical fue dándose de manera individual, aprendiendo a conocer su propio tiempo para poder no solo componer sino post producir su tercer disco.

En el programa presentó su nueva canción “Aitanaji”, la cual se inspiró en la cultura asháninca de la provincia de Mazamari, lugar donde reside actualmente. De esta manera, a modo de llevar la sabiduría de las comunidades originarias, Naysha transmite en su canción la importancia de preservar nuestro hábitat que se ha visto afectado en las últimas décadas.

“Aitanaji es un llamado a que las personas tomen conciencia y valoren la tierra como ser vivo a quien debemos respetar por ser sus huéspedes”, señaló la cantautora.

Asimismo, la canción es cantada desde la perspectiva de la tierra, nos invita a reflexionar sobre el impacto que tenemos sobre el ecosistema, y cuenta con la participación de la comunidad Chiyari que muestra las diversas tradiciones de las comunidades selváticas.

Naysha resaltó la labor de la comunidad por poder transmitir su sabiduría a través de sus costumbres milenarias. “Fue un proceso sumamente difícil lograr la participación de las comunidades, ya que en muchas ocasiones se ha exotizado su historia en vez de mostrarlos de manera real. Pero con la alianza de los jefes de las comunidades pudimos demostrar que buscábamos ser sinceros con el mensaje”, puntualizó la cantante.

Este nuevo disco está compuesto por canciones que retratan la situación actual del país. Por ello, la cantante mencionó la importancia de que los artistas no ignoren el acontecer nacional y transmitan a través de su arte. “Ya no son temas de desamor, sino es mi conexión con mi identidad.  Hay mucho por hacer y qué más impactante que hacerlo desde lo que nos gusta la música”, acotó.

Peruano opina