Tierra que Canta

Lunes a viernes 05:00 p.m. a 06:00 p.m.

Chano Díaz Límaco: “El charango es de donde se toca”

2:51 h - Jue, 14 Feb 2019

Su vida dedicada a la música andina. Más que un artista del charango, se considera un “caminante más” en toda esta tradición que significa la ejecución de este instrumento andino. Chano Díaz Límaco participó en Tierra que Canta y compartió no solo su música, sino también su opinión sobre el polémico origen del charango.

“A nivel regional, se pelean la cuna del charango, entre Cochabamba, Taquile, Potosi. Va en una larga tradición de desgaste. El Perú no ha reclamado exclusividad o ha dicho ser dueño absoluto. (…) Más de 200 años de charango en ayacuchano. La primera grabación en 1928, en carbón por Mario Cerrón. Si hablamos de Argentina y Chile con más de 70 años de tradición, estamos hablando de que el charango es de donde se toca. Y si el pueblo lo ha hecho suyo, así es”, comentó en Nacional.

Además de ser músico, Chano es investigador de la música andina, en especial de la música ritual. Su inspiración nace en el seno familiar, pues creció entre poetas, músicos, y curanderos. Ello lo ha plasmado en su disco “Ritual charango”, donde muestra géneros ayacuchanos de música ritual, como el wawa pampa, pumpin, herranza, etc.

Hace un año estuvo en Bolivia y compartió con nosotros esta experiencia que describió como “hermosa”, pese a lo que muchos podrían pensar por las disputas culturales con el país vecino. Lo real es que, más que las cosas que nos separan, son las que nos unen a Bolivia, principalmente por el pasado en común.

“Estuve junto a Julio Humala el año pasado en Bolivia con charango y base electrónica. Fue un encuentro muy hermoso, el chauvinismo se lo dejamos a los etnomusicólogos. A la hora de la música, como dice Carlos Jaire, la música buena es la buena. Y la música peruana tiene presencia con su acerbo distinto, sus charangos distintos. Venimos de Ayacucho y tenemos una tradición del charango que está viva”, afirmó.

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último