Tecnología

Rastrearan minería ilegal y deforestación en el Perú con satélites de la NASA

7:26 h - Vie, 18 Jun 2021

Gracias a un acuerdo de colaboración entre Perú, la NASA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) , rastrearan en tiempo casi real las actividades de la minería ilegal de oro y la deforestación en el Amazonas con el uso de satélites de observación de la Tierra.

El servicio es parte de los esfuerzos de SERVIR-Amazonia, una iniciativa conjunta entre la NASA y USAID, la cual impulsa la resiliencia y las políticas ambientales en el mundo. 

El Ministerio del Ambiente del gobierno peruano (Minam) anunció que con el uso de los datos de satélites de la NASA estará mejor capacitado para erradicar la minería ilegal y monitorear la minería aurífera que el gobierno permite por medio de concesiones mineras.

“La novedad de usar un radar de apertura sintética, o SAR, en un sistema de detección en tiempo casi real en el Amazonas es algo único”, dijo Sidney Novoa, director de Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías Aplicadas a la Conservación del ACCA, el organismo para la Conservación Amazónica en el Perú. 

“Este es un paso adelante en la protección del clima amazónico peruano, sus aguas limpias y su rica herencia ecológica. También seguirá ayudando a promover la diplomacia científica entre naciones para abordar los principales desafíos mundiales.”, declaró Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina