Tecnología

Tecnología

ProCiencia: uso potencial de las macroalgas beneficiará a pescadores 

/Difusión/
15:18 h - Lun, 26 Sep 2022

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec, culminó con la ejecución del proyecto sobre la diversidad y uso potencial de las macroalgas en la costa central del Perú, la cual beneficiaría a pescadores artesanales, profesionales e instituciones dedicadas al estudio y manejo de recursos biológicos marinos así como empresas procesadoras de algas debido a su gran variedad de usos, que aún no son explotadas en el país. 

Cabe mencionar que, desde épocas remotas, las macroalgas fueron utilizadas por países asiáticos en la medicina y en el consumo humano. Desde el punto de vista industrial se conoce que estos organismos son importantes porque presentan polisacáridos (ficocoloides) como el agar, el carragenano y el alginato.

 Actualmente su aplicación potencial trasciende varias industrias: alimentaria, productos farmacéuticos, agricultura, alimentos funcionales, medicina, combustibles renovables, envases biodegradables, biorremediación y en la cosmética. 

Gracias a este proyecto en el cual se usó la taxonomía tradicional y la técnica de las herramientas de biología moleculares, se logró identificar un aproximado de cien especies de macroalgas que incluye a las del Phylum Chlorophya, Phylum Rhodophyta y Clase Phaophyceae. Mayor información también se pueden encontrar en el siguiente catálogo:
http://www.lamolina.edu.pe/eventos/pesqueria/2019/MACROALGAS_DE_LA_COSTA_CENTRAL_DEL_PERU_CATALOGO.pdf 

El proyecto en mención reporta la alta actividad antioxidante de metabolitos secundarios de la especie invasora Caulerpa filiformis (Chlorophyta) sugiriendo así una posible fuente de antioxidantes que podrían contribuir con el tratamiento y la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, es decir, aquellas que producen un deterioro de los tejidos y, por tanto, la aparición de diferentes patologías además del envejecimiento prematuro. 

Asimismo, se concluyó en que la extracción de las algas pardas (Phaeophyceae) genera a las empresas procesadoras de algas un gran beneficio económico logrando utilidades de hasta el 100% de lo que pagan a los pescadores artesanales por la colecta sin valor agregado.

Finalmente, el éxito de este proyecto ameritó dos publicaciones científicas, dos guías de campo, un catálogo ilustrado, tres afiches de las principales especies de macroalgas, un herbario seco y húmedo que contó con el aporte de ocho profesionales especialistas en Ficología (estudio científico de las algas). Además, se formó un grupo de trabajo con integrantes nacionales e internacionales interesados en las macroalgas para la continuación de los estudios en usos potenciales y aplicaciones biotecnológicas.

/RP/NDP/

Peruano opina