Tecnología

Cuatro productos que buscan mejorar calidad de vida de personas con discapacidad

/Difusión/
20:28 h - Jue, 1 Dic 2022

En el Perú, existen más de 3 millones de personas que sufren de alguna discapacidad, según el último censo “Perfil sociodemográfico de la población con discapacidad” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Una población que aún se ve enfrentada a las desigualdades de oportunidades que afectan su calidad de vida. En ese sentido, jóvenes estudiantes han desarrollado innovadores proyectos que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida y así, incluirlas dentro de la sociedad. 

Una cocina diseñada para personas con discapacidad visual, una app que busca incluir al sistema financiero a este grupo de población, y mobiliarios creados para personas que sufren de autismo y enanismo; son los proyectos que elaboraron los estudiantes y docentes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec y el instituto Certus.

Estas iniciativas, que buscan dar solución a las diferentes problemáticas que padecen las personas con discapacidad, han sido analizadas, comprendidas y adaptadas para atender a las necesidades de cada tipo. Por ello, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, te explicamos cada uno de los proyectos. 

Estas iniciativas con impacto social han sido analizadas, comprendidas y adaptadas a las necesidades de cada tipo de personas. A continuación, conoce de qué tratan y a quiénes benefician. 
●    Cocina inclusiva: Un proyecto que ha sido diseñado y adaptado a los requerimientos de una persona con discapacidad auditiva, pues en el Perú existen más de 1 millón 500 personas que padecen de este problema. 
La innovadora cocina, desarrollada por los estudiantes de Toulouse Lautrec, cuenta con componentes de gran utilidad y funcionalidad, pues cuenta con texturas especiales, sistemas y artefactos sonoros, mobiliario con puntas redondeadas, indicaciones en braille, repisas o gabinetes expuestos, pisos podotáctiles o pisos guía, comederos y bebederos para perros lazarillos, entre otros. 
Este mobiliario ha sido validado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y próximamente se trabajará en conjunto un manual para que las personas adapten o repliquen libremente esta cocina en cualquier espacio.

●    Sensorycam Chair: Una propuesta pensada en ofrecer comodidad y una experiencia sensorial a los usuarios con habilidades diferentes como el autismo, el cual ha sido elaborado por estudiantes de la carrera de Arquitectura de Interiores de Toulouse Lautrec. 
Gracias a su diseño versátil, que combina formas y colores especiales, la silla permite brindar bienestar durante largos momentos de observación e inspiración.  Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú existen más de 15 mil personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

●    Adapt Chair: Una silla fácil de transportar y diseñada exclusivamente para las personas que padecen de enanismo. El objetivo de esta propuesta, elaborada por estudiantes de Toulouse Lautrec, es brindarle mayor comodidad en sus actividades cotidianas, ya que actualmente en nuestro país muy pocos lugares públicos cuentan con mobiliarios adaptados para estas personas.

●    PagaPe: Con el objetivo de promover la inclusión financiera en nuestro país, estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus crearon PagaPe, un innovador aplicativo financiero para ayudar a personas con alguna discapacidad visual o dificultad de escritura. A través de un talkback, el usuario podrá interactuar con la app a través del dictado y la lectura por voz. 

/AB/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina