Tecnología

Concytec: nuestro planeta alcanzaría cifra récord de 8 mil millones de habitantes

/Difusión/
15:28 h - Mar, 6 Sep 2022

Pop Ciencia es un programa virtual que se transmite por las redes sociales del Concytec y en su reciente edición informó que existe una alta probabilidad de que nuestro planeta Tierra rompa un récord mundial ya que la población humana estaría por llegar a los 8 mil millones en cualquier momento. 

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este hito se haría realidad aproximadamente el 15 de noviembre de este año. La pregunta que surge a continuación es ¿cómo esto sería posible si en la actualidad, a comparación de tiempos pasados, las personas ya no tienen hijos como solían hacerlo los abuelos?

Para la ONU, el crecimiento de la población se debe en parte a la disminución de los índices de mortalidad y el aumento de los niveles de vida gracias a la ciencia lo cual se vería reflejado en el aseguramiento alimentario, los avances en salud y las comunicaciones, entre otros.  

Por otra parte, este crecimiento poblacional continuará mientras la fecundidad se mantenga en niveles altos. Por ejemplo, en el 2021, la fecundidad media de la población mundial se situó en 2,3 nacimientos por mujer a lo largo de su vida, mucho menor a los 5 nacimientos que en promedio tenía una mujer en 1950. 

Asimismo, la ONU señala que la esperanza de vida de las mujeres superó a la de los hombres en 5,4 años a nivel mundial, pues tendrían una expectativa de vida promedio de 73,8 mientras que los hombres de 68,4 años.

En el caso del Perú,  nuestro país tiene actualmente 33 millones de habitantes. Solo en Lima y según una publicación del INEI (https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/lima-supera-los-10-millones-de-habitantes-al-ano-2022-13297/), esta proporción global de 1 habitante por hectárea, se reduce totalmente. Por ejemplo, Lima tiene poco más de 10 millones de habitantes y en distritos como Surquillo, la densidad poblacional alcanza a 29,000 personas por kilómetro cuadrado, dicho de otra forma 290 habitantes por hectárea. Es decir, 34,4 metros cuadrados por habitante.

Finalmente, Concytec te invoca a reflexionar sobre el impacto negativo de esta sobrepoblación mundial y la mejor manera de contribuir es evitar consumir compulsivamente y sin sentido, contaminar y malgastar energía que tanto cuesta generarla.
EL DATO:

-    Si deseas más información sobre el reciente informe de la ONU titulado “Perspectivas de la población mundial 2022: Resumen de resultados puedes acceder al siguiente enlace https://www.un.org/development/desa/pd/content/World-Population-Prospects-2022 
 
-    Asimismo, puedes descargar la revista de divulgación científica Libros & Ciencias dedicada al tema de la contaminación en el link: bit.ly/librosyciencias.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina