Tecnología

Aumenta en 60 % demanda por puestos tecnológicos

/Difusión/
20:10 h - Lun, 19 Dic 2022

Un estudio de la reclutadora de talentos PageGroup Perú indica que la demanda por puestos tecnológicos ha aumentado hasta un 60% frente a los inicios de la pandemia.

Por ello, la Fundación Telefónica pone a disposición dos herramientas basadas, el big data y la inteligencia artificial, para formar y potenciar el talento de nuevos profesionales digitales.

Carmen López, responsable de Productos Digitales, Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, informó que en el mundo hay un gran porcentaje de empresas que no pueden cubrir puestos laborales por falta de personal con competencias digitales. 
Por ello plantea el aprovechamiento de las herramientas: Mapa de Habilidades y el Orientador Profesional Virtual.

Mapa de Habilidades

De acuerdo a la encuesta de Talento Digital – Perú elaborado por el BID en el 2022, una de las brechas observadas es que el 35% de los trabajadores de las empresas encuestadas no cuentan con las habilidades digitales requeridas para realizar sus funciones.

Ante este contexto, el Mapa de Habilidades ofrece un esquema interactivo que analiza en tiempo real la oferta laboral en América Latina, basándose en la data proporcionada por los principales portales de empleo de la región, como Bumeran, Laborum, Trabajando.com, Ticjob, entre otros. 
Orientador Profesional Virtual

En Perú, el 81% de los jóvenes tiene problemas para encontrar un trabajo y el 40% de ellos lleva buscándolo más de 6 meses. Mientras que el 22% lleva más de un año intentando encontrar un empleo, señala un reporte de ManpowerGroup (2022).

Para guiar su búsqueda de vocación digital, surge la herramienta del Orientador Profesional Virtual, que trata de un chatbot capaz de tomar un test para sugerir la profesión digital más afín al usuario. Esto gracias a la inteligencia artificial, que permite al interfaz aprender de las respuestas que da el interactuante.  

Asimismo, López revela que además de orientar profesiones, la herramienta puede sugerir cursos de formación. “Los filtra de acuerdo con tu perfil y por mejor valoración, idiomas, costos y niveles; por ejemplo, si estamos interesados en un curso de Microsft Office, podemos pedirlo en nivel medio-avanzado y de acuerdo con nuestros intereses y necesidades”, puntualiza. 

/AB/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina