Súbele el Volumen

Lunes a viernes 02:00 p.m. a 03:00 p.m.

Eva Ayllón: “La música criolla no debe variar mucho porque puede perderse”

1:27 h - Vie, 1 Feb 2019

Y celebramos los 82 años de Nacional con música criolla. La gran Eva Ayllón nos acompañó en esta especial ocasión para contarnos sus proyectos, pero sobre todo para compartirnos su visión de este género peruano. Junto a Marco Romero se dirigió a las jóvenes voces del país.

“Estoy de acuerdo con las nuevas sonoridades siempre y cuando no la varíe, no la cambie. Una cosa es tener un género invitado y no que ese género nuevo nos invada totalmente. Yo aprecio y aplaudo a la nueva generación, a los músicos que creen haber descubierto América. Los felicito pero tienen que ver que la música no debe variar mucho porque sino no se perdería”, consideró en Súbele el Volumen.

Nuevas generaciones están escuchando y, además, cantando la música criolla, género que parecía estar relegado por la música extranjera. Incluso se ha llevado nuestra música costeña a la academia. La maestra Eva se mostró a favor de los aportes que las nuevas voces; sin embargo, pidió que este no ocasione un cambio en la base dl género, pues no sería “justo” para los compositores de antaño.

“Por mucho estudio, no crean que la música peruana criolla popular o tradicional puede ser de distinta manera, simplemente hay que mejorarla en todo. No me la cambien mucho. Respeto la modernidad pero no estoy de acuerdo en cómo la cambian. Deja de tener el corazón del compositor y eso no es justo”, sostuvo.

Hoy, Eva Ayllón sigue llevando nuestra música por el mundo, como una embajadora de nuestra cultura. Trabaja junto a su hijo, quien es un profesional en la ingeniería de sonido y fiel compañero de la cantante. Fue justamente él quien le dio una sorpresa al comunicarse telefónicamente, en complicidad con la producción de Súbele el Volumen.

“Estoy contenta porque tratamos de traer a la actualidad temas que se dejaron de cantar. Trato de que sean lo más negro posible en otras ciudades del mundo. Siempre digo: ¡viva el Perú! Tenemos la música negra más rica del mundo. Estoy abocada a eso ahora”, contó.

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último