Regionales

SIS : Más de mil menores con labio leporino y paladar hendido vuelven a sonreír

6:48 h - Lun, 1 Mayo 2023

El Seguro Integral de Salud (SIS) ha financiado desde el año 2021 hasta la fecha más de un millar de operaciones a menores de edad con malformaciones en labio y paladar hendido a escala nacional. El 92.4% fueron realizadas a menores de 0 a 5 años de edad.

El 72% de las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en hospitales e institutos especializados de Lima. También hubo una cifra importantes de operaciones en Cusco, San Martín y Puno.

El Instituto Nacional de Salud del Niño  de  San Borja y Breña, así como los hospitales San Bartolomé, Dos de Mayo, Santiago Lorena y de Apoyo del Cusco, de Tarapoto (San Martín) y San Juan de Dios de Ayaviri (Puno), son los establecimientos de salud que más operaciones han practicado.

La cobertura del SIS es integral e incluye, en este caso, todos los exámenes clínicos, de laboratorio e imágenes, la intervención quirúrgica, medicinas, insumos y procedimientos requeridos, hospitalización y algunas otras atenciones en salud que se requieran.

El último sábado, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fueron trasladados 17 menores con labio leporino y fisura palatina del Hospital Santa Gema de Yurimaguas (Loreto) al Hospital Sergio Bernales de Collique (Lima), para ser sometidos a una intervención quirúrgica y poderles devolver la sonrisa a estos niños y niñas, cuyas edades oscilan entre 11 meses y 14 años.

Ellos integran un grupo total de 23 niños y niñas que llegaron a  la capital bajo la supervisión médica de especialistas del SAMU (Servicio de Atención Móvil de Emergencia), como parte del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida” que se viene ejecutando en todo el país, liderado por el Ministerio de Salud. Todos los menores son asegurados SIS y cuentan con la cobertura integral y gratuita de su tratamiento.

De otro lado, del 24 al 28 de este mes el Hospital Regional de la ciudad de Iquitos realizó la campaña de operaciones de labio leporino y paladar hendido, beneficiando a cincuenta pequeños asegurados de las comunidades amazónicas. Las edades de los menores, en promedio, oscilan entre seis meses y cinco años.

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Loreto con la participación de médicos especialistas del INSN San Borja y el financiamiento integral del SIS.

El SIS recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están asegurados y a la vez acceder a otros servicios como actualización de datos personales.  Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o a la línea gratuita 113, opción 4.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina