Regionales

Puno celebró el lanzamiento oficial de La Candelaria con fuegos artificiales

Foto: Difusión
1:35 h - Dom, 12 Ene 2020

Con una fiesta llena de luces, juegos artificiales y coloridas danzas se dio paso a la presentación oficial de la mayor manifestación cultural de Puno, la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020, que tendrá como día inaugural el 2 de febrero.

Esta presentación oficial, se realizó en el reconocido Estadio Enrique Torres Belón, con más de 8,000 asistentes. Durante el evento cultural, se puso en escena el sincretismo de dos culturas y religiones: la católica y la prehispánica, que motivó en el año 2014 la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

En el fastuoso espectáculo se pudo apreciar una simulación de las prácticas y rituales andinas como: la ofrenda a la Pachamama, la procesión de la virgen y la presentación de danzas con trajes originarias y de los conjuntos de sikuris, que representan los inicios del culto a la Virgen de la Candelaria.

La presentación culminó con el tradicional cacharpari que simboliza el fin de la fiesta. Grupos de danzantes autóctonos y otros con trajes de luces: Lawa Kh’umus, sikuris, tunduques, caporales, las morenadas, llameradas y waca wacas, se unificaron al ritmo de danzas puneñas para cerrar la ceremonia.

/G.A/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina