Regionales

Puno: Autorizan manejo sostenible de más de 38,000 vicuñas

Foto: Difusión.
20:43 h - Vie, 29 Jul 2022

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) autorizó la custodia de 38,227 vicuñas en los últimos cinco años a través de declaraciones de manejo (Dema) aprobadas y otorgadas a comunidades campesinas, comités, asociaciones y personas naturales para la gestión sostenible de este camélido en beneficio de los pobladores del departamento de Puno.

El manejo de estos ejemplares se efectúa en 243,705.91 hectáreas en la modalidad de silvestría y semicautiverio con el acompañamiento técnico del Serfor y se distribuyen en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, Sandia.

 El administrador técnico del Serfor Puno, Rosendo Vilca Mamani, resaltó la importancia de esta actividad sostenible. “El manejo sostenible de la vicuña genera beneficios económicos a las comunidades altoandinas a partir del aprovechamiento de la fibra, así como asegurar la conservación y hábitat de la especie”, indicó.

Asimismo, en los últimos cinco años se inspeccionó un promedio de cinco toneladas de fibra de vicuña para su comercialización producto del aprovechamiento sostenible del camélido que efectúan las comunidades y asociaciones.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina