Regionales

Piden apoyo inmediato en Piura para descolmatación de río ante el riesgo de desborde

9:56 h - Lun, 17 Abr 2023

El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Oré pidió apoyo de inmediato para la descolmatación del río Piura que está en riesgo de desbordarse por las intensas lluvias del último fin de semana en la sierra de la región.

Indicó que de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú(Senamhi) el caudal del río es de 1,400 metros cúbicos por segundo y según los hidrólogos de Piura, de llegar a 1,800 mm/s el riesgo del desborde del río sería inminente. podría desbordar.

Por eso dijo se necesita de inmediato hacer labores de descolmatación de lo contrario el centro histórico de Piura sería nuevamente inundado al igual que de la zona del barrio sur de la ciudad y el Bajo Piura con los perjuicios que ello representa.

El alcalde mencionó también que Sullana está en riesgo debido a que el río Chira ha alcanzado los 4,000 mm/s y que la situación en Piura es preocupante teniendo en cuenta que Tambogrande ya ha sido inundado.

De otro lado, el burgomaestre, tras cuestionar las obras de la gestión municipal anterior de Piura para remodelar las pistas de la ciudad "que no han durado ni 6 meses", expresó que han presentado ya un proyecto para recuperar el Centro Histórico que asciende a 50 millones de soles.

Precisó que dicho proyecto será presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación inmediata porque "la remodelación última con pistas que no han durado nada" es catastrófica.

"La última obra de remodelación de pistas en Piura fue realizada por la anterior gestión municipal y financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios(ARCC) y no ha durado ni 6 meses. Está demás decir que no se pueden hacer pistas de asfalto sino con pegamento rígido por ejemplo", anotó.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina