Regionales

Oleajes intensos afectan a todo el litoral peruano desde hoy

10:01 h - Vie, 10 Mar 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el Aviso Especial Nº 14, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, que informa sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral, desde hoy hasta el jueves 16 de marzo.

De acuerdo con el pronóstico, en el litoral centro, entre Cerro Azul y San Juan, se presentarán oleajes ligeros desde hoy, moderados desde el lunes 13 y descenderían a ligeros dos días después. Finalmente, se prevé oleajes ligeros a partir del viernes 10, que cambiarían a moderado el lunes 13 y volverían a ser ligeros el miércoles 15.

En tanto, entre las localidades Salaverry y Cerro Azul, habría oleajes ligeros desde el sábado 11, aumentando a moderado desde el lunes 13 y reduciendo a ligero el miércoles 15.

En la costa norte persiste el oleaje moderado variando a ligero a partir del sábado 11, incrementando a moderado el martes 14 para, finalmente, disminuir a ligero desde el día siguiente, precisa el aviso especial de la DHN.

Prevención

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina