Regionales

Lluvias extremas se presentarán hasta el miércoles 26 de abril en Piura y Tumbes

9:25 h - Mar, 18 Abr 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que en lo que queda de abril las regiones de Piura y Tumbes continuarán soportando lluvias de moderada a fuerte intensidad. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Detalló que en Tumbes y Piura (provincias de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón), desde el jueves 20 al miércoles 26 de abril, existe "mayor probabilidad en la ocurrencia de lluvia localizada de extrema intensidad, que registrarán acumulados próximos a los 100mm/día (equivalente a 100 litros de agua por metro cuadrado".

Desde inicios de marzo el norte del país, en especial Piura y Tumbes, soportan lluvias fuertes que llegaron a niveles extremos, primero por la presencia del ciclón Yaku y luego por el calentamiento del mar.

Según el Senamhi, estos episodios de lluvia extrema se deben principalmente al mar caliente (con valores superiores a 26°C), una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable por el posicionamiento de la oscilación Madden-Julian sobre el país.

En ese sentido, el organismo científico recomendó mantener la vigilancia y el continuo seguimiento de los modelos numéricos para incrementar la certeza y precisión de los pronósticos.

Agregó que continuará informando sobre las condiciones meteorológicas a nivel nacional, para la actualización y emisión de avisos meteorológicos. En tanto, se exhorta a la población y autoridades mantenerse informada a través de los canales oficiales, página web y redes sociales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 54 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas a causa de las lluvias intensas.

De acuerdo a un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las precipitaciones de moderada a extrema intensidad pronosticadas por el Senamhi hasta el viernesl 21 de abril.

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Piura, con 16, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Lambayeque (2) y Cajamarca (1), lo que hace un total de 19. Asimismo, son 35 jurisdicciones ubicadas en dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina