Regionales

Lanzan aplicativo para luchar contra la informalidad en el transporte acuático

13:37 h - Jue, 13 Ene 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó el aplicativo para celulares llamado “Transporte Acuático”, que permitirá verificar en tiempo real si una embarcación está apta o no para navegar en el mar, ríos, lagunas o lagos peruanos.

Si usted tiene un teléfono con conexión a Internet puede descargar el aplicativo y sabrá, por ejemplo, si la nave de transporte turístico en la que va a viajar es segura y si cuenta con las pólizas necesarias. Si usted es un emprendedor que envía carga por vía marítima, también podrá conocer si la embarcación que hará el traslado es formal y no sufrirá alguna estafa.

Si se identifica que la nave no está apta, el aplicativo también tiene una opción para realizar la denuncia ante las autoridades y así evitar que cualquier persona que tenga una embarcación informal sea causante de un accidente o cometa algún ilícito.

Esta herramienta que todos los ciudadanos pueden llevar en su bolsillo es gratuita. Solamente debe ingresar al PlayStore o AppleStore, escribir App Transporte Acuático y listo.

"Trabajamos para mejorar la atención a los ciudadanos, por eso estamos modernizando la entidad con la digitalización de varios servicios y herramientas que contribuirán a agilizar los trámites. Uno de ellos este aplicativo", señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

Por su parte, el director de Autorizaciones de Transporte Acuático del MTC, Miguel Obregón, explicó que mediante el aplicativo se busca fortalecer la formalización de las actividades de navegación en el Perú.

“Es una herramienta más ágil que permite visualizar la información de las embarcaciones si están aptas o no para navegar. También ayuda a las autoridades, como los Guardacostas, que se encargan de hacer intervenciones en el mar. Nuestro objetivo es ir avanzando hacia la formalización del transporte acuático”, indicó Obregón.

¿Cómo funciona el aplicativo?

Para poder encontrar la información de una embarcación, el aplicativo se ha diseñado con cuatro tipos de filtros de búsqueda.

Puede ser por el nombre del administrado, es decir, el nombre del dueño de la nave. La otra opción es por el número de RUC de la empresa dueña del vehículo o por el número de matrícula de la nave. Asimismo, se puede buscar por el nombre de la embarcación.

Con cualquiera de estas opciones, el aplicativo arrojará si es que la embarcación cuenta con la autorización necesaria, el arqueo bruto y la cantidad de pasajeros y tripulantes permitidos.

Otra opción de búsqueda es a través de la ubicación de los administrados, es decir, mediante la geolocalización de las empresas o personas dueñas de las embarcaciones.

El aplicativo Transporte Acuático ha incluido la posibilidad de que los ciudadanos puedan denunciar los casos de embarcaciones que no cumplan con la ley y pongan en riesgo a la población.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina