Regionales

Junín: Construcción de qochas generó más de 5400 jornales de empleo

17:12 h - Jue, 19 Nov 2020

Más de 5400 jornales de empleo temporal generó la construcción de 21 qochas que la Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), concluyó en cinco distritos de la región Junín para la recarga hídrica en beneficio de las familias.

Lo destacó el Fondo Sierra Azul, al señalar que los propios comuneros de Yanacancha, Sapallanga, Molinos, San José de Quero, y Palcamayo trabajaron en la construcción de estos reservorios que darán cobertura a un total de 1341 hectáreas donde se encuentran 407 familias de estas jurisdicciones.

Agregó que los técnicos del Minagri reportaron que las obras se concluyeron a pesar de las dificultades por la pandemia del covid 19, gracias al trabajo en equipo con las diferentes municipalidades, que habilitaron las vías de acceso hasta las partes altas de las cuencas, y el compromiso de los trabajadores de las propias zonas beneficiadas.

“Algo por destacar del trabajo es el cuidado y dedicación que se puso en la construcción de los diques; no solo en la nivelación y compactación del terreno, sino también en la instalación de la geomenbrana, las válvulas que los beneficiados podrán usar para llevar el agua a riegos específicos y los trabajos finales que terminan con una corona recubierta con champa”, indicó.

Resaltó que cuando las qochas alcancen su nivel más alto se convertirán, como en otras regiones del país, en verdaderos paraísos para aves migratorias y pandémicas y otras especies que viven en las partes altas de las cuencas.

/MO/ NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina