Regionales

Ica: develan mural en homenaje a la Dama de la Pampa de Nasca, María Reiche

7:46 h - Mié, 7 Jun 2023

En las instalaciones del museo regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” de la ciudad de Ica se develó ayer un mural descriptivo en homenaje a la sabia peruana de origen alemán, María Reiche Neumann, en reconocimiento póstumo por recordarse 25 años de su fallecimiento.

El mural de 11 metros de largo por 2.80 metros de alto, fue pintado durante 30 días por el artista plástico Dante Guevara Bendezú, subvencionado por la empresa privada, informó la directora del museo regional de Ica, Soledad Mostacero Espinoza.

“Este mural es en homenaje póstumo a María Reiche que el 8 de junio de 1998 falleció, y se logró gracias al trabajo articulado entre los sectores público y privado. Gracias al apoyo de hotel hacienda La Caravedo y el trabajo del artista plástico Dante Guevara develamos este muro descriptivo”, dijo durante la ceremonia.

“En el mural se aprecia la imagen de María Reiche divisando el horizonte hacia las pampas de Nasca y también en diferentes etapas de su vida en que se dedicó a tiempo completo al estudio de los misteriosos geoglifos del desierto de Nasca”, manifestó el artista plástico.

Igualmente, se puede apreciar la imagen del dios Kon, considerado el dios creador del mundo por las culturas Paracas y Nasca, que lo representaban volando con máscaras felinas y portando alimentos, cabezas trofeo y un báculo.

Guevara Bendezú detalló que utilizó la técnica de acrílico profesional sobre muro para pintar el mural; igualmente, restauró y conservó el busto de María Reiche, que está hecho con la técnica de vaciado al cemento con diablo fuerte, en acabado en oro viejo.

Por su parte, Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura, sostuvo que los iqueños deben sentirse orgullosos porque en la región Ica se concentran la mayor cantidad de geoglifos en el mundo, considerados patrimonio mundial.

“Los geoglifos se concentran en Palpa y Nasca, es la mayor concentración en el mundo de geoglifos y que hace el honor a Ica como región de ser un sitio de patrimonio mundial”, sostuvo.

“Ahora sabemos que los geoglifos están distribuidos en todos los valles de la región Ica; si bien hay en todo el Perú, no hay ninguno como los de Ica y no hay ninguno en el mundo como el de Ica. En ese sentido, los geoglifos de Palpa y Nasca representan una obra maestra”, agregó.

Alberto Martorell Carreño, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, destacó que por más de 50 años la arqueóloga y matemática alemana, nacionalizada peruana, María Reiche se dedicó al estudio de las líneas de Nasca.

Igualmente, sostuvo que las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa es el único grupo de geoglifos considerado como patrimonio mundial.

“El único sitio de esta naturaleza de geoglifos inscritos en la lista de patrimonio mundial, con esta categoría específica, son las líneas que se ubicas en las pampas de la provincia de Palpa y Nasca, en la región Ica”, dijo.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina