Regionales

Huaral: Detienen a fiscal que habría recibido una coima para favorecer a un detenido

16:35 h - Vie, 27 Mar 2020

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Depincri de Huaral intervinieron al fiscal adjunto provincial Xavier Edgar Rezabal Falcón, quien habría solicitado una coima de S/.500 para favorecer a un detenido.

El fiscal Rezabal recibió esta cantidad de dinero por parte de mujer, cuya pareja había sido detenido por tenencia ilegal de armas. El pago se realizó en el hotel Asturias, donde el magistrado había citado a la denunciante para recibir la ilegal dádiva.

Según detalló la agraviada, fue el fiscal quien la contactó horas antes y la hizo subir a su camioneta donde le pidió 4 mil soles para ayudar a su pareja. Este hecho fue corroborado con un audio y mensajes de whatsapp que recibió la implicada desde el celular del fiscal.

Durante la detención, los billetes previamente fotocopiados fueron encontrados en el bolsillo del pantalón del funcionario.

Xavier Rezabal permanecerá detenido por el plazo de 48 horas mientras el fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción de Huaura, Martin Rivas Belotti, y los fiscales de apoyo culminan las diligencias para denunciarlo por el delito de cohecho pasivo específico.  

Entre los actos de investigación a realizarse figuran las declaraciones indagatorias, testimoniales, extracción de información del celular del detenido, visualización de la cámara de vigilancia del hotel, documentación respecto a la detención del esposo de la denunciante, entre otras.

El Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios Omar Tello Rosales informó que desde el pasado 17 de marzo en que inició el estado de emergencia por el Covid-19, las fiscalías de turno en dicha especialidad han atendido un total de 18 casos de corrupción en flagrancia.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina