Regionales

Ejecución de proyectos en Chumbivilcas beneficiarían a más de 5 mil pobladores

10:31 h - Jue, 15 Sep 2022

Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de su zona de influencia, la empresa minera Hudbay Perú, junto con el Gobierno Regional de Cusco, anunciaron la ejecución de tres importantes obras que beneficiarán a más de 5 mil pobladores de la provincia de Chumbivilcas.

Los tres proyectos permitirán disminuir las brechas de infraestructura en dicha provincia y serán ejecutadas bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI), para lo cual la empresa minera realizará una inversión de cerca de 33 millones de soles.

Se trata de los siguientes proyectos:

- Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento para la comunidad campesina de Quehuincha. Obra que representa un monto de inversión superior a los 14 millones de soles.

- Mejoramiento y ampliación de la oferta de servicios del primer nivel de atención en Uchuccarcco - Microred Livitaca - red de servicios de salud Chumbivilcas - Geresa Cusco, distrito de Chamaca – Chumbivilcas, obra que beneficiará a más de 1500 personas.

- Mejoramiento de los servicios de salud del puesto de salud en la comunidad campesina de Chilloroya, distrito de Livitaca, obra beneficiará a 2247 personas. Ambos proyectos de salud sumarán más de 18 millones de soles

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente regional del Cusco, Jean Paul Benavente, destacó que esta región es la primera en lograr 11 proyectos de inversión en el país, bajo la modalidad de OxI. 

Asimismo, indicó que Minera Hudbay está a pocos días de lanzar un sistema de telesalud que incluye el uso de ambulancias y servicios itinerarios para la provincia geográficamente más alejada de la región (Chumbivilcas), lo que constituye un compromiso de la empresa minera con el Ministerio de Salud (Minsa).

Por su parte, Javier Escudero, director de Asuntos Gubernamentales y Responsabilidad Social de Hudbay Perú, indicó que, por ejemplo, el proyecto de agua y saneamiento de Quihuicha fue priorizado en el mes de junio de este año como parte de un proceso constructivo de diálogo, que se llevó a cabo entre la provincia de Chumbivilcas, sus distintos distritos y la empresa.

Además, recordó que el mecanismo de obras por impuestos es una herramienta que permite canalizar recursos de manera más ágil para la ejecución de proyectos de alto impacto. “Se trata de un proceso conjunto de apuesta por el desarrollo del Cusco”, agregó. 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina