Regionales

Desborde en Río Tumbes  afecta a 600 viviendas de la ciudad

12:02 h - Jue, 9 Mar 2023

 

El río Tumbes se desbordó hoy tras alcanzar un caudal de 937.54 metros cúbicos por segundo y afectó a más de 600 viviendas, así como a 300 hectáreas de cultivos, informaron las autoridades locales.

El desborde inundó las tres primeras cuadras de la avenida Mariscal Castilla hasta la octava cuadra de la calle Grau, en el parque Bellavista.

Ante esta situación, efectivos del Ejército están colocando sacos terreros para evitar el ingreso de agua a la Plaza de Armas de Tumbes, donde se encuentra el Centro Cívico y entidades bancarias.

El alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, solicitó a la Policía Nacional que restrinja el ingreso de vehículos al sector de Bellavista, en vista que el agua del desborde está ingresando a las viviendas debido a las olas que se forman con el paso de los vehículos.

 

Viviendas y cultivos afectados

El burgomaestre informó que hay más de 600 casas que han sufrido daños tras la caída de sus paredes y techos precarios. Asimismo, se inundaron alrededor de 300 hectáreas de cultivos de plátano y de pan llevar.

Por su parte, el jefe del Indeci Tumbes coordina con los equipos técnicos para disponer acciones para atender a las familias afectadas que residen entre el malecón Benavides y la zona de Bellavista.

Indicó que el daño es momentáneo, pues una vez que el aforo del río baje se retirará el acuífero de la zona urbana. Hasta la zona afectada llegó el congresista de la República, Héctor Ventura, quien estaba coordinando con las autoridades locales la disposición de restringir el pase de vehículos por el puente Tumbes que es la única vía de acceso a la ciudad.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina