Regionales

Declaran en emergencia a 181 distritos de seis regiones por déficit hídrico

17:39 h - Mar, 1 Dic 2020

El Gobierno declaró el Estado de Emergencia a 181 distritos ubicados en 38 provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Mediante una nota de prensa, la entidad refirió que el Decreto Supremo N°185-2020-PCM establece que los gobiernos regionales y locales deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, además ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación, en caso fuese necesario. 

Detalló que en Ancash se inició inmediatamente con acciones de coordinación, entre sus órganos desconcentrados con el Gobierno Regional (GORE) y gobiernos locales, a fin de establecer medidas conjuntas para mitigar las posibles situaciones de riesgo que podrían afectar al sector agrícola.

En ese sentido, precisó que el jueves 3 de diciembre profesionales de la ANA y Agro Rural, acompañados de representantes del GORE y autoridades locales, visitarán y evaluarán las lagunas ubicadas en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas, con la finalidad de elaborar un diagnóstico sobre siembra y cosecha de agua. 

“La norma indica que las estrategias a realizar deberán establecer específicamente soluciones directas para atender la problemática de déficit hídrico, pudiendo reformularse durante todo el proceso de ejecución, a raíz de los estudios de las entidades competentes lideradas por el Instituto de Defensa Civil”, señaló.

/MO/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina