Regionales

Cusco: Laboratorio diagnostica covid-19 y otras enfermedades en pocas horas

17:02 h - Vie, 30 Oct 2020

La Red Asistencial Cusco, del Seguro Social de Salud (EsSalud), es la primera red descentralizada en contar con un moderno laboratorio biomolecular, que permite acortar tiempos de diagnóstico de más de 5 análisis virales, entre ellos el covid-19, destacó la institución.

Mediante una nota de prensa, resaltó que este laboratorio procesa pruebas moleculares para diagnóstico de coronavirus, y que los resultados son obtenidos en solo 2 horas.

Añadió que se realizan pruebas para el diagnóstico de enfermedades como hepatitis B, hepatitis C, VIH, detección de microbacteria de tuberculosis, y pruebas del PCR Ar, para el manejo clínico y pronóstico de pacientes con leucemia.

“Actualmente, ante la posibilidad de una segunda ola de contagios, esta importante área se está preparando con tecnología que les permita procesar grandes cantidades de muestras diarias, para así atender la demanda de otras regiones aledañas”, agregó EsSalud.

“Cuando se inició la pandemia, muchos de nosotros empezamos a notar la importancia de las pruebas moleculares o pruebas por PCR, porque nos permitían conocer un diagnóstico más oportuno, pero tener un laboratorio biomolecular va más allá”, señaló el gerente de EsSalud Cusco, Moisés Mendocilla.

En tanto, David Acurio, jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico manifestó que los laboratorios Bio-Moleculares permiten la detección y cuantificación específica de material genético, siendo ésta una herramienta clave para el equipo clínico, pues permite realizar un diagnóstico y tratamiento más oportuno.

/MO/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina