Regionales

Chimbote: Aumentan casos de niños hospitalizados por infecciones respiratorias

9:48 h - Mar, 18 Abr 2023

La Unidad de Pediatría del hospital La Caleta de Chimbote reportó hoy un incremento considerable de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños de esta ciudad, capital de la provincia del Santa, durante el primer trimestre de este año.

El nosocomio informó que desde el 1 de enero al 31 de marzo 2023 se han atendido a 3,160 casos de niños con infecciones respiratorias agudas, 138 de ellos diagnosticados con asma, siendo en su mayoría niños entre 3 a 11 años.

Los casos en este mes continúan en aumento, a tal punto, que este fin de semana, el área de hospitalización de Pediatría llegó a su totalidad de ocupación (14 camas), la mayoría de ellos, con neumonía.

Los médicos especialistas del emblemático hospital chimbotano piden a la ciudadanía tomar sus precauciones, ya que estas enfermedades pueden complicarse, causando daños severos a nuestros pequeños.

“Desde la quincena de marzo los consultorios, hospitalización y las emergencias en Pediatría nos vemos rebasados por atenciones por infecciones respiratorias, estamos colapsando al igual que otros nosocomios. Los adenovirus es grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, fiebres persistentes, conjuntivitis (infección de los ojos), crup, bronquiolitis o neumonía. En los niños, los adenovirus generalmente causan infecciones en los tractos respiratorio e intestinal”, expresó el médico pediatra Kevin Bazán Torrealva.

El especialista dijo que para cerrar estos contagios no se debe enviar al niño al colegio, acudir a sus postas más cercanas, y lo más importante no auto medicar, porque los casos pueden empeorar.

“Ya nos ha pasado que hemos tenido pequeños con úlceras, les pedimos que cuiden a sus hijos, no los expongan y cuiden a otros niños cerrando círculos infecciosos, ningún centro educativo puede obligar al niño a acudir a estudiar si estas con un cuadro gripal, porque estamos exponiendo a otros pequeños, los padres tenemos que ser conscientes”, agregó.

Por último, pidieron no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento social en caso de presentar cuadros de resfriado, no exponer a los niños a los cambios de temperaturas extremas, y se reitera no automedicar.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina