Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Tablas de Sarhua, arte tradicional que retratan historias

, ,
3:34 h - Sáb, 23 Mar 2019

El 19 de marzo fue el Día del Artesano, y Nacional lo celebró compartiendo una mañana con mujeres hacedoras de arte tradicional peruano. La maestra de tablas de Sarhua, Violeta Quispe, explicó en Qué Hacer lo que representan estas pinturas y sus iniciativas por seguir difundiéndolas.

“En Sarhua, lo tradicional son las tablas verticales pintadas. Es costumbre que cuando los dueños de casa están inaugurando una casa, los mejores amigos o compadres le obsequie una tabla. Viene de generación en generación, la tradición es pintar de forma vertical el árbol genealógico de los dueños de casa. Siempre empiezan con la imagen del santo que veneran más, imagen de los esposos y, hacia arriba, de la familia más cercana a la más lejana”, contó en Nacional.

Asimismo, este arte que desarrollan los pobladores de Sarhua como parte de una acción solidaria también implica un trabajo de investigación. En las tablas se debe representar a los protagonistas y a sus familiares tal cual son físicamente y en su espacio cultural, incluso las actividades económicas a las que se dedican.

“En esa tabla se retrata a lo que se dedica cada familia. Tiene que estar tal cual, es como un trabajo de investigación a la pareja. Si tienen animales, se les retrata con animales, si se dedican a la chacra, así deben estar en la tabla”, detalló la maestra artesana.

Para Violeta, difundir este arte es preservar una herencia cultural que aprendió de sus padres. Ellos, como muchos peruanos andinos, desarrollan muchas habilidades artísticas como parte de su misma cultura. Por ello, pide que más instituciones puedan colaborar con estos miles de artesanos a nivel nacional que buscan un espacio dónde mostrarse.

“Mi sueño es sacar una colección de cuadros con el mensaje del empoderamiento de la mujer. Contar cómo ha sido, porque el machismo viene desde tiempos ancestrales, y Sarhua no se libra de eso. Ahora hay instituciones, como Mujer Indígena, donde están cambiando su visión de los hombres hacia las mujeres”, afirmó.

/KAB/


Las más leídas

Lo último