Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Realizar diversas actividades ayuda a superar una ruptura amorosa

23:22 h - Vie, 4 Ene 2019

Una de las causas más frecuentes de una depresión es la decepción amorosa. Inevitablemente, este tipo de relaciones forma parte de la vida de las personas y debemos estar preparados para aceptar que una etapa debe terminar. El psicólogo Martín Zurita te enseña cómo superar esta situación.

“El problema es cuando uno cae en una negación. Debemos tener conciencia plena de que estamos terminando y tener un plan de contingencia. Como idealizamos a la pareja, debemos tener conductas alternativas para no deprimirnos”, afirma el también psicoterapeuta en Qué Hacer.

Aunque en muchos casos se piensa que se debe guardar un largo tiempo de luto a la acabada relación, un tiempo prudente es entre 3 meses a 1 año, pasado ese tiempo estamos hablando de un luto patológico, como lo menciona el especialista. Toda experiencia nos deja enseñanzas, por ello debemos ser conscientes de la situación y aprender de nuestros errores para no repetir una situación similar.

Para Zurita, si uno decide finalizar con una relación debe respaldar esto con acciones contundentes. “El que tú lo tengas en el WhatsApp o Facebook, o tengas amigos en común, hacen que las emociones sigan. Eso es mantener los estímulos. Hay que ser contundente. Cuidado con frecuentar esos lugares que solían ir juntos”, recomendó. Agregó lo importante que es el planificar un proyecto de vida donde se tracen metas a corto, mediano y largo plazo.

Rupturas amorosas en adolescentes

Los primeros enamoramientos suelen darse en la adolescencia, y aunque no sean relaciones sólidas, una primera decepción en esta etapa podría llevar al adolescente a una depresión. Frente a esto, los padres deben estar preparados para ser un soporte y no un problema más. Según el especialista, un error muy recurrente de los padres es el relacionar los primeros amores de los hijos directamente con el coito.

“Para los padres, es buenos que los hijos tengan un repertorio conductual (varias actividades). No deben ver a la pareja como una necesidad, ahí viene la desesperación. (…) En adolescentes la clave es la sexualidad, no solo debemos relacionarlo con el coito. El enamoramiento no es coito”, comentó en Nacional FM.

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último