Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Qué hacer para prevenir la neumonía

Foto: NL
22:03 h - Mar, 12 Nov 2019

Una de cada diez personas muere por neumonía, y son 48 mil los casos entre 5 y 60 años que se presentan en el año, informó Rubén Huamán, neumólogo del hospital Guillermo Almenara.

En nuestra secuencia Consulta al paso de “Qué hacer” en Nacional recordó que los principales síntomas son tos, fiebre, dificultad para respirar y en el caso de los adultos además se observa aumento de sueño, letargia, irritabilidad y malestar general.

En Nacional mencionó que hay diferentes tipos de neumonía y es distinta en niños, en fumadores, en pacientes con fibrosis pulmonar, etc.

Aclaró que el cambio brusco de temperatura no es la única causa para adquirir neumonía, recordó que es producida por una bacteria y como cualquier enfermedad infecciosa, si nuestro cuerpo está preparado para enfrentar la neumonía no habrá mayores repercusiones.

¿Qué hacer para protegerse de la neumonía?

  • Tener una buena alimentación rica en proteínas y vegetales.
  • Tener la casa ventilada
  • Abrigarse adecuadamente
  • Vacunarse contra el neumococo e influenza
  • Lavarse las manos con frecuencia

Sobre la vacuna contra el neumococo indicó que para los adultos mayores es gratuita y se aplica en todos los establecimientos de salud. De igual modo, dijo, en el caso de las personas más jóvenes con enfermedades crónicas también es gratuita.

Escucha la entrevista completa en https://bit.ly/2q8Uzpt


Las más leídas

Lo último