Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Qué cubre el SOAT ante un accidente vehicular?

Foto: El Peruano
2:52 h - Mar, 29 Ene 2019

Los accidentes de tránsito ocurren a diario, lamentablemente por el caos vehicular de Lima y la irresponsabilidad de muchos conductores. Pero, ¿cómo debemos reaccionar si somos afectados por un caso similar? El especialista en temas de seguros, Gerardo Castillo, nos lo explicó.

“Cuando ocurre un accidente vehicular, legalmente el SOAT se activa como primera cobertura. Los SOATs  son emitidos por la compañía de seguros. 5 UITS por gasto de curación, 4 UIT por fallecimiento, 1 UIT por sepelio más 1 UIT por incapacidad. La UIT para este año es 4 200 soles”, informó en Qué Hacer.

Han sucedido casos en los que los daños son tan graves que su atención excede lo otorgado por el SOAT. ¿Qué debe hacer el afectado? Aunque en algunos casos es el agraviado quien tiene que completar los gastos faltantes, esto no debe ser así. Es el responsable del accidente quien debe correr con los gastos.

“Normalmente en accidentes serios el SOAT puede resultar insuficiente. Si el responsable cuenta con una póliza de seguros, se puede extender por la misma cantidad (5 UIT). (…) Cuando hay lesiones, el estado va a cautelar los intereses del afectado a través de un proceso penal para determinar la responsabilidad del daño y disponer la indemnización”, aseguró.

Otra situación recurrente es la causada por vehículos informales, los cuales son los mayor provocadores de accidentes. Debe saber que si tiene algún accidente en mototaxi, este tipo de transporte también tiene la obligación de contar con un SOAT. En caso no contara con él, el especialista nos comentó cómo debemos actuar para no salir más perjudicados.

“En caso de vehículos informales, los afectados no quedan desamparados, hay un fondo de compensación que lo administra el Ministerio de Transporte. En caso de lesiones culposas, el Ministerio Público tiene la facultad de cautelar las prestaciones, disponiendo el embargo del bien material que causó el accidente”, señaló en Nacional.

/KAB/


Las más leídas

Lo último