Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Mivivienda Sostenible genera 30 % de ahorros en consumo de energía

1:45 h - Mié, 1 Ago 2018

Adquirir una vivienda es el objetivo de muchos peruanos, y aunque los precios en el sector inmobiliario van en aumento, el Fondo Mivivienda trae novedades para facilitarte el acceso a un crédito bajo en intereses y conseguir una casa sostenible donde ahorrarás en el consumo de servicios.

Qué Hacer, con Olga Zumarán y Michael Reyes, conversó con el economista Miguel Deustua Tapia para conocer los beneficios que ofrece el Programa Mivivienda Sostenible y cómo acceder al Bono Verde. Según el especialista, el objetivo de Mivivienda es “crear consciencia en el consumo de ahorro de energía, en los temas de agua y energía”. Para ello, se fomentará el uso de gas natural y educará a los usuarios en el manejo de residuos.

“Viene aparejado con una tasa de interés bastante competitiva, que llega a 6.99 para financiar la adquisición de nueva vivienda. Las cuotas puedes estar entre los 1 500 soles y 1 800 soles mensuales. Hoy en Lima se encuentra el 90 % de los proyectos MiVivienda y el 10 % en provincias como Chiclayo y Arequipa. Una tasa más baja, va a generar ahorros de pago de intereses hasta 140 o 160 mil soles en un periodo de 20 años. Además, va a generar ahorros en cuanto al consumo de energías, un 30 % de ahorro en pago de servicios”, aseguró en Nacional FM.

Deustua explicó que, de ser beneficiado con el Programa Mivivienda Sostenible, el cliente puede acceder a una tasa de interés preferencial y una compensación del Estado, que puede llegar hasta los 13 mil soles. Adicional a esto, si el usuario tiene un porcentaje de crédito otorgado por alguna AFP, puede sumarla al pago de la cuota inicial mayor. “Lo mínimo de cuota inicial que se puede dar es el 10 % del valor del inmueble, que además se puede financiar con algún banco”, informó.

¿Cómo beneficiarme con el Programa Mivivienda Sostenible?

Ir a un proyecto inmobiliario con la certificación de Mivivienda Sostenible. Puede adquirir dichas propiedades con el apoyo del Bono Verde (de hasta 13 mil soles) y obtener la tasa de intereses de 6.99. No son excluyentes a los beneficios de los nuevos créditos de Mi Vivienda, se pueden sumar.

Dependiendo del rango de precio de la vivienda, puede hablarse de viviendas sociales desde los 55 mil soles hasta las de 410 mil 600 soles. Esto podría significar los ingresos conyugales desde los 1 mil 500 o 2 mil soles, hasta el rango alto de ingresos conyugales de hasta 100 mil soles mensuales.

/KAB/


Las más leídas

Lo último