Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Métodos anticonceptivos: ¿Cuál escoger?

0:32 h - Jue, 3 Ene 2019

El 24 % de mujeres peruanas no acceden a métodos anticonceptivos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El tener una adecuada educación sexual disminuiría en gran medida el número de embarazos no deseados. El médico Javier Puma Medina explica qué métodos existen en nuestro país.

“A nivel nacional tenemos un programa de planificación familiar, en él se ofertan el método de barrera (condones masculino y femenino), métodos hormonales (la píldora, mini píldora), inyectables (de 1 o 3 meses), los implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos (T de cobre, T de plata y T con hormonas), y los métodos quirúrgicos (ligadura de trompas y vasectomía). Todos son gratuitos, pueden solicitar la información adecuada en los centros de salud”, informó en Qué Hacer.

Pero, ¿cómo escoger entre este banquete de opciones? Lo primero que debemos hacer, según aconseja el especialista, es acudir a un centro de salud, en el área de planificación familiar, para poder recibir la información necesaria. En caso de que la persona interesada padezca de alguna enfermedad o anomalía deberá pasar por un examen de laboratorio para descartar una limitación en el uso de métodos hormonales.

“Los médicos deben hacer el tamizaje, saber qué ofrecer para que la mujer o varón sepa elegir. En la consejería se le da la información, conocemos miedos, tabúes y preferencias. El paciente es el que elige, no se impone el método. Cada persona tiene sus particularidades, cada método es especial para cada tipo de persona”, sostuvo.

Existen muchos mitos alrededor de los métodos de tipo hormonales. Algunos de ellos son ciertos, pero siempre es mejor consultar las dudas con los especialistas y no dejar de escoger un método por desconocimiento o prejuicio. El ginecólogo Puma Medina afirmó que los efectos son positivos y negativos, y que en algunos casos son inevitables los efectos adversos como “el dolor de cabeza o el incremento de peso, sumado por el sedentarismo”.

Asimismo, una de las prioridades en estos programas es poder llegar a los adolescentes para que se informen y puedan tomar una adecuada decisión. “Para jovencitas y adolescentes, hay que aplicar la buena comunicación con los padres. Se debe promover el criterio de la doble protección de planificación. El evitar un embarazo no deseado y evitar una enfermedad de transmisión sexual”, señaló el médico.

 

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último