Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

La maternidad es una oportunidad de trascender en la sociedad

0:42 h - Vie, 15 Mar 2019

Ser madre es una decisión muy importante en la vida de una mujer. Esta responsabilidad debe ir acompañada de planificación en la pareja. Sin embargo, muchas veces la gestación se convierte en una etapa de estrés que pone en peligro al nuevo ser. La obstetra Sonia Sotelo aconsejó como levar una maternidad consciente.

“Más allá de ser importante, es la oportunidad de transcender con lo que queremos hacer en el futuro, ser un vínculo para la sociedad. Es oportunidad de manejar temas de salud física corporal, salud emocional. Es básico que la mujer tenga estabilidad emocional para criar y acunar al niño. Tiene que estar bien nutricional, emocional y físicamente. Contribuye en un buen embarazo, un embarazo consciente”, afirmó en Qué Hacer.

En nuestro país, la incidencia de las mujeres que presentan complicaciones en la etapa de embarazo es mayor a otros países. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 10 % de embarazos se pueden complicar en el trascurso de la gestación. En nuestro entorno, hablamos de cifras que superan el 30 %. Para la especialista, “estamos haciendo actividades que no están en el marco de una gestación respetuosa, consciente, y se traduce en una cesárea innecesaria”.

“Muchas veces nos vemos sorprendidas con la maternidad, la mujer no termina de aceptar su propio embarazo. Viene el sentimiento encontrado, la alegría y a la vez preocupación, esto causa reacciones psicosomáticas. Comenzamos a somatizar mucho un estado natural del embarazo. Nauseas exageradas, vómitos exagerados, se llega a una patología. Los extremos emocionales no favorece en nada la gestación”, comentó.

Ante esta situación, la solución que brinda la obstetra es el acudir ante un especialista para tratar a la gestante y poder aceptar la etapa que atraviesa como un proceso natural en la vida de una persona. Con ello, debe venir la protección de la salud emocional y física, condiciones fundamentales para continuar con un embarazo consciente.  

“Deben trabajar con un profesional que sepa facilitar los procesos de la gestación. Primero  que entienda que no es una enfermedad, aceptar el embarazo como un estado natural, donde tiene que asumir el autocuidado de la salud”, recomendó Sonia Sotelo en Nacional.

/KAB/


Las más leídas

Lo último