Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Cómo iniciar el trámite de pensión de alimentos

Foto: AF
4:21 h - Jue, 25 Oct 2018

Uno de los reclamos legales más comunes en nuestro país, es la pensión de alimentos y el 95% de estas demandas son iniciadas por las madres.

El abogado Isaías Yrigoyen, estuvo en el programa “Qué Hacer”, para hablarnos sobre este derecho constitucional que los padres están obligados a brindar a sus hijos para cubrir sus necesidades básicas.

El especialista especificó que el tiempo máximo de este proceso debería durar tres meses, sin embargo, en nuestro país puede durar años causando malestar en la población.

“Cuando el proceso está en la fase de ‘liquidación’ es obligación de juez dictar una sentencia y hacer un seguimiento para su cumplimiento, sin embargo, hay casos en los que el proceso se extiende mucho y es cuando se debe acudir a la Corte Suprema para poder quejarse y exigir la agilización del proceso y entrega de una resolución”, explicó. 

Respecto a la edad límite para recibir pensión de alimentos, mencionó que por lo general los padres deben cumplir con el pago hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad, pero cuando existe alguna prueba de que los hijos estudian y tengan notas satisfactorias, el demandado está en obligación de apoyarlos.

“Una vez cumplida la obligación en su totalidad el demandado puede solicitar una exoneración de la asignación de alimentos, ya que este proceso no es automático. Así como hubo una sentencia judicial para el pago de una pensión, tiene que haber otra de exoneración, de lo contrario el implicado tienen que continuar haciendo un pago mensual”, advirtió en Nacional FM.

Finalmente, Yrigoyen recomendó que en caso de abandono prolongado, se puede acudir a instancias como el Ministerio de Justicia o Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para obtener asesoría y seguir un proceso para buscar al demandado. En estos casos, lo únicos requisitos son presentar copia del documento de identidad, partida de nacimiento y boletas que sustenten los gastos del o los hijos.

https://goo.gl/Cn539k


Las más leídas

Lo último