Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Ameba ‘comecerebros’: Mortalidad en los infectados es del 97 %

1:53 h - Jue, 10 Ene 2019

Una nueva amenaza preocupa a los peruanos. La ameba ‘comecerebros’ ha causado conmoción en la población, luego de que una niña se infectara con este microorganismo en una piscina de Chorrillos. Pero, ¿cuánto sabemos de este parásito? El médico infectólogo, Carlos Manuel Benites, nos lo explica.

La ameba vive básicamente en las fuentes de agua templada o caliente que está en reposo y no circula. Suele estar presente en fuentes naturales; pero en las zonas urbanas, se puede instalar en piscinas que no se les realiza mantenimiento. Aunque son raros los casos, este parásito puede ser altamente mortal para quienes son infectados.

“Este es un problema de salud producida por un microorganismo que es raro. A nivel mundial no debe supera los 500 casos desde el 1965, que fue el primer reporte mundial. Usualmente, donde se encuentra ese tipo de amebas es fuente naturales, y en ambientes urbanos en piscinas donde no circula o clora correctamente. Donde ha habido casos, la mortalidad es muy alta y eso preocupa. La mortalidad es por encima del 97 %”, señaló en Qué Hacer.

¿Qué debemos hacer para prevenir?

En caso de viajar a la selva o sierra, debemos evitar sumergirnos en las fuentes de agua naturales que no circulan, como las cochas. El motivo es porque este microorganismo ingresa al cuerpo humano por las fosas nasales. Si permanecemos en zonas urbanas, la forma de protegernos es informarse sobre las piscinas salubres antes de visitarlas.

“El contacto de las fosas nasales con el agua contaminada es lo que debemos tratar de evitar. (…) Hay muchas personas que viajan a Iquitos, tener cuidado al nadar en las cochas. Evitar sumergirse para evitar el contacto de las fosas nasales con el agua. Y en lugares urbanos, estar informados de la salubridad de las piscinas con Digesa”, recomendó.

¿Cuáles son los síntomas?

“Dolor de cabeza intenso, fiebre alta y vómitos explosivos que indican una inflamación cerebral. Esto aparece desde las primeras 24 horas. Lamentablemente, luego de 15 días la mayoría tiene un desenlace fatal”, advirtió el médico.

Luego de los primeros síntomas aparece una rigidez en la nuca, sensibilidad a la luz o fotofobia y convulsiones. Las amebas tienen un avance muy rápido.

/KAB/


Las más leídas

Lo último