Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Alzheimer: Claves para prevenir y detectarlo a tiempo

23:28 h - Vie, 21 Sep 2018

El 7 % de adultos mayores de 65 años sufren de Alzheimer en el Perú. Es una realidad que puede ir en aumento si no se toman las medidas preventivas y de atención a las personas de la tercera edad. Hoy, en el Día Internacional del Alzheimer, Qué Hacer nos explica cómo detectarlo y evitarlo.

La esperanza de vida de la población peruana es ahora de 74,6 años, según detalló un último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2015. Por lo que pronto notaremos que la población de adultos mayores crecerá, pero con ello también será más necesario articular más programas que se preocupen por su atención, ya que la edad avanzada es un factor de riesgo para desarrollar diversas enfermedades, entre ellas, el Alzheimer.

“Es una enfermedad neurodegenerativa, donde se van muriendo las neuronas rápidamente, y lleva a un problema de trastorno de memoria, problemas cognitivos y conductuales. Terminan con problemas sociales. (…) La degeneración empieza muy temprano pero no se puede ver, puede empezar desde los 20 o 30 años y se hace evidente desde los 60 o 70”, adujo la médico neuróloga del Hospital Alberto Sabogal Sologuren (Callao) de Essalud, Malena Bolaños Galdós, en Nacional FM.

Lamentablemente, esta es una enfermedad que no puede ser curada una vez que inicia su proceso de degeneración en nuestro cerebro. Sin embargo, es importante que se trate la enfermedad para retardar el avance. De la misma forma, es necesario conocer las formas para prevenirla.  

¿Cómo detectarlo?

- Pérdida de memoria inmediata

- Deterioro de la conducta, creen que les están robando o persiguiendo

- Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre

- Desorientación de tiempo o lugar

¿Qué hacer para prevenir?

- Dieta libre en colesterol

- Uso de vino tinto, excelente antioxidante. Una copa pequeña diaria

- Es muy importante mantener las funciones cerebrales lo mejor que se pueda: crucigramas, pupiletras, leer, contar lo que uno ha visto.

/KAB/


Las más leídas

Lo último