Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿A dónde debo acudir para denunciar violencia contra adultos mayores?

22:32 h - Mar, 22 Mayo 2018

En la cultura andina, las personas mayores son consideradas los más sabios y respetadas en su comunidad. Lamentablemente, en la fría ciudad sucede todo lo contrario y encontramos muchos casos de violencia en diferentes tipos. Qué Hacer conversó con dos especialistas para explicarnos qué soluciones son viables.

“Casi todos tenemos alguna persona mayor en casa. Hay muchos tipos de maltrato en adulto mayor. Así como en la violencia doméstica, hay muchas formas de maltrato. Físico, psicológico, por negligencia o abandono”, informó la doctora Sonia Zevallos, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, quien además aseguró que es necesario la inclusión de los mayores en casa al núcleo familiar, ya que ellos llegan a sentirse una carga para los hijos.

Por otro lado, la jefa de la dirección de personas adultas mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV), Elba Espinoza, adelantó que este sector “viene trabajando normativas para la atención de este tipo de violencia. El año 2016 se aprobó la ley de personas adultas mayores, donde se identificaba claramente los tipos de violencia, siendo la más álgida la violencia psicológica. Estamos reglamentando esta norma, vamos a precisar las funciones de las familias de las personas adultas mayores”.

Suele pasar que cuando encontramos algún adulto mayor en una tienda o en la misma calle inicia una larga conversación al sentir que alguien lo escucha. Y es que según estudios realizados en focus group por el MMPV, los ancianos señalaron como principal necesidad la compañía y sentirse escuchados. “Algo que las familias han perdido con los adultos mayores. Ellos lo consideran como un tipo de violencia”, afirmó la doctora Espinoza.

¿Cómo denunciamos un acto de violencia contra el adulto mayor?

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) es una instancia que tiene el Ministerio y recibe denuncias, no solo de mujeres, sino también de varones que sufren de violencia. Nosotros estamos trabajando una atención especializada con este grupo de profesionales del CEM”, explicó la especialista del Ministerio de la Mujer.

Por ello, invitó a todos aquellos que son testigos de violencia, en cualquiera de sus tipos, a personas mayores acudir al CEM más cercano. De la misma forma, precisó que otro lugar donde se debe denunciar es en el Ministerio Público. “En el año 2017, han recibido 12 379 denuncias relacionadas con personas mayores por violencia, de los cuales 7 159 son hombres y 5 220 son mujeres”, comentó.

/KAB/


Las más leídas

Lo último