Política

Zeballos: El Perú tiene posición fiscal sólida para afrontar crisis por la pandemia

13:15 h - Jue, 28 Mayo 2020

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, aseguró que el Perú está en una posición fiscal sólida, lo cual ha permitido utilizar las reservas internacionales para poder paliar las necesidades económicas de la ciudadanía generadas ante la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

Durante su presentación en la sesión plenaria del Congreso de la República a donde llegó esta mañana en cumplimiento de la Constitución Política, destacó que la situación macroeconómica del país no es gratuita.

"Se debe a décadas de esfuerzo de la ciudadanía que tuvo la madurez necesaria de respetar el principio de equilibrio presupuestario, aun a costa de legítimas expectativas individuales, con el resultado que hoy exhibimos de ser una de las economías más estables de la región", enfatizó. 

Agregó que el Gobierno decidió encarar esta tarea y, atendiendo al principio de equilibrio presupuestal, orientó la emisión del Decreto de Urgencia N° 014-2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público, en estricta aplicación del mandato del Tribunal Constitucional.

"Consideramos que la presente coyuntura, en la cual se debe cuidar los recursos públicos en beneficio del interés común, ejemplifica de la mejor manera por qué es vital resguardar el principio de equilibrio presupuestario, sin dejar de atender los incrementos en el sector público que puedan realizarse", subrayó. 

Este decreto de urgencia, afirmó, busca ordenar la planilla estatal y mejorar los ingresos de los servidores públicos a cambio de una mayor productividad y eficiencia en el gasto.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina