Política

Villa Panamericana tendrá capacidad para atender a 3 mil pacientes con coronavirus

17:54 h - Vie, 20 Mar 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó profundamente el fallecimiento de cuatro ciudadanos afectados por el coronavirus y ratificó el compromiso del gobierno para hacerle frente a esta enfermedad.

“Se trata de un hecho trágico que nos duele a todos los peruanos y que nos hace reiterar el esfuerzo que debemos desplegar de manera conjunta las autoridades, instituciones y la población en general para enfrentar esta emergencia de la mejor manera. Desde que tomamos conocimiento del primer caso de infección en el Perú, sabíamos que sería una tarea compleja y difícil, pero estábamos dispuestos a llevarla adelante con determinación, unidad y con el apoyo de todos los peruanos.”, indicó.

Asimismo, saludó el apoyo y la entrega del personal de salud por ser la primera línea en esta batalla contra el Covid 19, y aseguró que el Estado está mejorando la logística para trasladar los equipos e implementos de salud necesarios para este contexto.

En otro momento, el jefe de Estado manifestó que con la implementación de la Villa Panamericana se tendrán disponibles 3 mil camas para atender a las personas diagnosticadas con coronavirus. Agregó que el Decreto de Urgencia para hacer efectiva esta decisión se publicará hoy, ya que se quiere actuar rápido, pero cumpliendo la ley.  Refirió que para este propósito se iniciará con la implementación de 900 camas en dos de las siete torres.

Entre otras normas, explicó que con la publicación del Decreto de Urgencia 028 se tienen los lineamientos para la compra de un millón 600 mil pruebas, las cuales brindarán un panorama más claro de la situación. De estas- puntualizó- 200 mil serán moleculares, y un millón 400 mil serán tests de diagnóstico más efectivos y con resultados al instante.

“Queremos ampliar la cobertura de diagnósticos. Lo que hemos realizado en dos semanas, queremos hacerlo diariamente. Queremos hacer 5 mil pruebas al día a nivel nacional.”, detalló.

Además, subrayó que con el Decreto de Urgencia 029 se harán efectivos los 300 millones de soles para el apoyo empresarial a las Mype, así como un presupuesto adicional para la repatriación de los peruanos en el extranjero que estaban en tránsito para venir al Perú; entre otros.

“Hemos destinado más de 2 mil 500 millones de soles para atender esta emergencia; corrigiendo deficiencias y dando la cara. Pero por favor, ayúdennos desde sus casas.”, dijo. 

El mandatario informó que hasta la fecha 4 mil 298 ciudadanos fueron evaluados por presentar síntomas relacionados al Covid-19, de ellos 263 han dado positivo. De este grupo, 28 se encuentran hospitalizados, 5 en cuidados intensivos.

“Sabemos que esta epidemia avanza rápidamente porque el contagio es fácil y depende de nosotros el tratar de evitarlo. Desde el primer día estamos trabajando y luego de 14 días del primer caso vemos cómo va la evolución y, a pesar de datos duros y dolorosos, estamos poniendo todo el esfuerzo para controlarlo.”, aseveró.

Mencionó que, con las medidas de aislamiento social obligatorio e inmovilización social obligatoria- que han dado mejores resultados- aún el alcance no es el esperado.

“Ayer se detuvieron a personas que incumplieron irresponsablemente esta disposición. Por favor, seamos responsables, esta medida es para todo el Perú. Vemos que hay disputas y desacuerdos entre algunas autoridades ante esta situación, pero dejemos de lado las diferencias. Este es el momento de estar unidos.”, afirmó.

En cuanto a las llamadas malintencionadas y falsas que se realizan a la Línea 113, aseveró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha suspendido a la fecha a las primeras 78 líneas telefónicas. Además, indicó que, tras el fallecimiento de un ciudadano en un edificio de Miraflores afectado por el coronavirus, se dispuso realizar el descarte de contagio a todos los vecinos.

Nuevo Ministro de Salud

En esta evaluación constante y toma de decisiones diarias, el jefe de Estado anunció el ingreso de Víctor Zamora como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, tomando en cuenta un perfil más especializado en esta emergencia sanitaria.

​/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina