Política

Vicente Romero: “intervención en San Marcos fue prolija con respecto a derechos humanos”

16:33 h - Sáb, 21 Ene 2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue dentro del marco de la ley y con absoluto respeto de los derechos humanos.

“La intervención ha sido prolija con respecto a los derechos humanos, especialmente, con las personas que vinieron del sur”, aseveró en una entrevista para TVPerú Noticias.

Señalo que, la cartera que preside es respetuosa de los derechos humanos y que hace dos días se reunieron con el Alto Comisionado de la ONU, a quienes brindaron la información debida de todos los hechos suscitados durante diciembre y enero en nuestro país.

Además, indicó que la intervención de la Policía en la casona universitaria responde a una denuncia por parte del apoderado legal de la universidad, el pasado 20 de enero en la comisaria de la Unidad Vecinal N°. 3; en la que se dio cuenta que un aproximado de 300 personas irrumpieron en la casa de estudios y despojaron al personal de seguridad de sus equipos de comunicación y los retiraron del ambiente en que permanecían.

Así, este sábado 21 a las 9:30 a.m., personal de la Región Policial Lima intervino San Marcos, utilizando un vehículo multipropósitos para garantizar así la seguridad de los policías y los intervenidos, pues se tenía conocimiento que las personas que habían tomado el lugar, ingresaron cubriendo sus rostros con pasamontañas y apagaron las cámaras de seguridad. Hechos que generaron un alto riesgo de seguridad.

Vicente Romero informó que la intervención continúa realizando las diligencias correspondientes junto a fiscales especializados y que los detenidos fueron identificados y separados de los estudiantes, quienes retornaron a sus instalaciones de estudios.

Los detenidos serán investigados por los presuntos delitos contra el patrimonio, usurpación agravada contra la fe pública, disturbios, y violación de domicilio. Asimismo, indicó que la intervención fue en flagrancia delictiva y motivada por la rectora de dicha casa de estudios.

En cuanto al número de detenidos se conoce que serían más de 300 personas, pero, será el Ministerio Público quien oficialice el número exacto.

/LR/NP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina