Política

Transparencia: Ley sobre nuevos plazos para elecciones primarias es “imposible de cumplirse”

10:21 h - Sáb, 28 Mayo 2022

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, indicó que la ley 31481, que fija nuevos plazos para los comicios internos de las organizaciones políticas, resulta “imposible de cumplirse”.

“Hay un problema de imposibilidad legal para la aplicación de esa norma”, señaló el especialista, en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

Esto se debe a que las elecciones internas destinadas a designar a los candidatos a los comicios regionales y municipales de octubre, ya se realizaron.

Por ello, dicha ley, aprobada y promulgada desde el Congreso “afecta principios de seguridad jurídica”, pues se refiere a un proceso en marcha cuyos plazos estaban plenamente definidos.

“Hubo razones políticas antes que técnicas”, indicó Lanegra, respecto a las motivaciones para la aprobación de esta ley. También indicó que no pueden alegarse razones de respeto al derecho a la participación política para justificar la dación de dicha norma.

Por el contrario, al disponer la realización de nuevos comicios internos, ella afecta los derechos a la participación política de quienes sí cumplieron con los requisitos y plazos establecidos, dijo.

El representante de Transparencia consideró que los bajos porcentajes de participación directa en las elecciones internas “se veía venir”, por tratarse de un mecanismo distinto al de las elecciones primarias, el cual el Congreso prefirió dejar de lado, indicó.

/JV/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina