Política

Sunafil emitió nueve resoluciones de multa a empresas por discriminar a trabajadores por sexo

21:23 h - Vie, 6 Mar 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que ha emitido nueve resoluciones de multa a empresas que discriminaron a sus trabajadores, por razón de sexo. Dichas resoluciones se emitieron entre el 2014 –fecha en que entró en funciones la SUNAFIL– hasta el presente año.

En primera instancia se emitieron cuatro resoluciones de multa, equivalentes a 122 mil 523 soles y; en segunda instancia se emitieron cinco resoluciones, por un monto de 281 mil 377 soles.

Asimismo, el sector más fiscalizado por discriminación por sexo, fue el de intermediación financiera, seguido por comercio e industria manufacturera.

Cabe señalar que la discriminación por sexo se produce cuando los postulantes o trabajadores no reciben el mismo trato que sus pares, por su género o sexo. La discriminación es considerada una infracción muy grave y es sancionada hasta con 45 UIT.

Orientación

A través de sus intendencias regionales, durante esta semana, la SUNAFIL brindó orientación a empleadores y trabajadores respecto de la discriminación en el trabajo por sexo. La orientación se dio en Áncash, en empresas de retail de Nuevo Chimbote; en Iquitos se realizó en clínicas privadas; en la región Lima, en las empresas agroexportadoras de irrigación de Huaura; en Tumbes, a empresas del sector acuícola; en Junín a centros comerciales y; en Piura, a empresas agrícolas. Las orientaciones continuarán de manera progresiva durante todo el mes de marzo, en las demás regiones.

La discriminación por sexo también puede evidenciarse en la oferta de trabajo, cuando en los requisitos se hace énfasis en que solo se requiere personal de sexo masculino; así como en la entrevista de trabajo, cuando se realizan preguntas personales e irrelevantes al postulante.

La SUNAFIL dio esta información en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 08 de marzo. Recordó, además, que en caso de discriminación, un trabajador puede denunciar ante la Autoridad Inspectiva de Trabajo, siendo SUNAFIL o los Gobiernos Regionales. Asimismo, para recibir asesoría pueden comunicarse a la línea gratuita 0-800-1-6872.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina