Política

Ruíz-Caro: “Congelamiento de pago de deudas podría ocasionar riesgo sistémico en las finanzas”

10:45 h - Lun, 22 Jun 2020

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro, comentó la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor, referida al congelamiento de pago de deudas en las empresas bancarias y financieras por 120 días, y dijo, que esta podría acarrear un riesgo sistémico en las finanzas.

“Invocamos a nuestros congresistas, a que más allá de su buena voluntad de querer beneficiar a los clientes que podrían estar en problemas económicos, vean todos los ángulos a los que esta medida podría afectar, en general creo que no se puede apostar por un tema que podría traer sobre todo un riesgo sistémico, al proceso de finanzas”.

Indicó también que últimamente han tenido una reprogramación masiva, también han congelado cuotas, “en donde no se ha pagado y no se ha subido un centavo”, y que en estos momentos están en una etapa para reprogramar individualmente con cada cliente y que la solución viene por ese lado.

Patrimonio y Liquidez

Informó además que el rubro financiero al que representa, en estos momentos se encuentra muy fuerte patrimonialmente y términos de liquidez.

“Tenemos 22 mil millones de soles de créditos colocados y la misma cantidad de ahorros captados, el patrimonio de nuestras entidades llega a 3 mil 500 millones en el sistema de cajas, la mayor parte se encuentra en patrimonio líquido, para cubrir las necesidades de nuestros clientes de ahorros”.

A medida que se va reactivando la economía, la gente necesita sacar nuevamente créditos, y en este momento se encuentran a la espera de que los trabajadores y colaboradores puedan volver a salir al campo, porque hay operaciones que requieren hacerse cara a cara con el cliente, explicó.

 

/LD//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina