Política

Rolando Ames: “Creo que la gente está más consciente de los problemas del país”

18:02 h - Jue, 6 Feb 2020

El sociólogo-politólogo y vicepresidente de Transparencia, Rolando Ames, analizó la situación política del país, y dijo, que la participación de la ciudadanía en las elecciones, y el resultado de las mismas, demuestran que la gente está más consciente de los problemas que afectan al país.

“El adelanto de elecciones obedece a un cierre del congreso, por que la opinión publica consideraba que este había blindado a la corrupción”.

Indicó que percibe que hay una pluralidad política, lo cual es sano, y como va a ser un periodo corto, el mensaje es que somos un país muy diverso, con grupos que tienen la intención de tener acuerdos.

Indicó que el mínimo común, es que quieren que digan que este congreso mejoró el sistema electoral, y que funcione la valla electoral, para que los partidos que no pasen la valla no vuelvan a postular en las próximas elecciones.

Misión democrática

Indicó también que desde Transparencia, les pidieron a los grupos de candidatos que nos muestren sus planes parlamentarios, “diez nos contestaron y tuvimos reuniones con ocho de ellos” subrayó.

“Ellos ya eran conscientes, que de entrada tenían que plantear la reforma electoral, y en segundo lugar quedaron en ponerse de acuerdo para ver una agenda común”.

Fragmentación

Dijo que la fragmentación no es un problema en sí, porque van a tener una agenda obligada, y en base eso, se van a tomar acuerdos y el partido que se aísle no va a quedar bien.

Experiencia

“Ese caso de Urresti es bien interesante para que la gente sepa quién manda el candidato o el partido, porque una vez que se dan las elecciones el personaje es el que entra y asi el partido le diga que vote si él no quiere no hay forma de obligarlo”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina