Política

Reforma del sistema pensionario debe ir a la par con reforma laboral sostiene congresista Fernández Chacón

Foto: Difusión.
13:03 h - Jue, 2 Abr 2020

El legislador del Frente Amplio (FA), Enrique Fernández Chacón, se mostró de acuerdo con la reforma integral del sistema previsional en el país que considere tanto a las AFP como a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) propuesta hecha por el presidente Martín Vizcarra.

El parlamentario sin embargo agregó que la reforma del sistema pensionario en el Perú debe ser complementado con una reforma laboral para acabar con la informalidad y la excesiva flexibilización laboral, que en su opinión existe en el país.

“La reforma laboral es necesaria para que no se margine a 7 millones de peruanos de la propuesta de reforma integral de las pensiones”, refirió en declaraciones a la Agencia Andina.

Fernández Chacón sostuvo que las pensiones que reciben los jubilados en el país no alcanzan para tener una vida digna, lo cual hacía urgente la reforma integral de todo el sistema previsional, donde, recalcó, el actual Congreso puede sentar las bases de ese cambio.

Indicó que como pensionista de la Ley 19990 cobra una pensión de S/ 500, monto que reciben millones de jubilados que en el contexto de la emergencia nacional por el Covid-19 no han recibido ningún bono por parte del Estado.

Peor aún, advirtió, es el caso de pensionistas de AFP que reciben montos de S/ 100, S/ 50 y hasta S/ 10, como, es el caso de los jubilados de la Caja del Pescador.

/MJ/MR/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina