Política

Reconstrucción: Perú y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firman acuerdo

Foto: Difusión.
20:22 h - Lun, 22 Jun 2020

 

El Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscribieron esta tarde el acuerdo de Gobierno a Gobierno el cual permitirá acelerar las obras del Plan de Reconstrucción con Cambios, en nueve regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero del 2017. 

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el acuerdo contempla el desarrollo de infraestructura de establecimientos de salud y educación; y aseveró que para evitar los efectos de la naturaleza como ocurre cada cierto tiempo se ha establecido que el nivel de intervenciones en las cuencas de los ríos sean de carácter permanente. 

“La meta que nos hemos propuesto para este contrato es sumamente ambiciosa para desarrollar infraestructura de salud, educación, y lo más importante en estas circunstancias es que el nivel de intervenciones en las cuencas de los ríos sean con carácter de permanente pues no podemos permitir que cada cierto periodo de años la naturaleza nos castigue”, sostuvo. 

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que se intervendrá en la construcción de soluciones integrales en las cuencas de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales; obras que garantizarán la seguridad en la infraestructura agrícola y en las ciudades. Vizcarra ratificó que la inversión establecida para los próximos dos años es de alrededor de 7 mil millones de soles, y este año se superará los mil millones de inversión en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Cajamarca. 

“Tenemos una intervención en ríos sumamente importantes de nuestra costa peruana. Ríos como el de Tumbes, Piura, Motupe, Virú, La leche, Huarmey, Rímac, Huaycoloro, Ica, por decir algunos van a tener una solución integral para que el periodo de lluvias que por temporadas incrementa su caudal y generan destrucción pueda ser controlado a futuro”, dijo.  

Por su parte, Graham Stuart, ministro para Exportaciones del Reino Unido, expresó su satisfacción al haber sido su país elegido como socio estratégico para lograr la visión transformadora; y sostuvo que el acuerdo permite alcanzar desarrollo económico de largo plazo, comercio internacional y la prosperidad que conlleva. El acuerdo fue suscrito entre el citado funcionario del Gobierno del Reino Unido y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.

 

/MO//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina