Política

Política

Rechazan en segunda instancia hábeas corpus a favor de excarcelación de Fujimori

8:36 h - Vie, 5 Jun 2020

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la resolución que declaró infundado el hábeas corpus que planteaba la excarcelación de Alberto Fujimori en razón de un posible contagio del nuevo coronavirus (covid-19).

De acuerdo con la Agencia de Noticias Andina, según la sala, no se advierte una inminente amenaza a la integridad del exmandatario, sino al contrario, se aprecia que el establecimiento penal Barbadillo, donde está recluido, ha desplegado todas las medidas de bioseguridad necesarias por salvaguardar sus derechos a la vida, salud e integridad personal.

De igual forma, indica que, a diferencia de otros penales, el de Barbadillo no registra problemas de hacinamiento de internos, al ser Fujimori Fujimori el único recluido allí. 

El exmandatario, precisa la resolución, ocupa un espacio de más de 20 metros cuadrados, y cuenta con acceso a patio interno y jardines, servicios higiénicos, tópico con los servicios esenciales como luz y agua de manera permanente y desagüe.

Además, refiere que en Barbadillo se han adoptado las medidas dispuestas en el Plan de Acción actualizado frente al riesgo del nuevo coronavirus en los establecimientos penitenciarios, como los anillos de seguridad sanitaria, suspensión de visitas, entre otras de carácter general. 

Fujimori Fujimori cumple su condena de 25 años de prisión efectiva por los casos Barrios Altos y La Cantuta, en ejecución a una orden judicial.

/MO/

Peruano opina