Política

Publican ley que otorga plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas

7:21 h - Mié, 25 Mayo 2022

De acuerdo a norma publicada en el diario oficial El Peruano, el Parlamento aprobó una ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Esta medida autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes −SIJE Declara Internas− por el término de 2 días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas.

Las elecciones internas para elegir candidatos a las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo en la fecha programada. De no ser posible, precisa la ley, se desarrollan elecciones internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, conforme al cronograma electoral.

En las disposiciones complementarias de la norma se establece que se consideran válidas las fichas de afiliación a organización política, tanto en formato físico como en digital, siempre que hayan sido presentadas hasta el 5 de enero de 2022.

Cabe indicar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó que, durante la jornada electoral de ayer, no se produjo ningún hecho de violencia y solo se registraron 12 incidencias que no afectaron la marcha del proceso realizado como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según el organismo fiscalizador de los procesos electorales, la mayoría de las incidencias ocurrieron en Ayacucho (3), Cajamarca (2), Huánuco (2) y Lima (2). También hubo una incidencia en Pasco, Piura y Ucayali, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), emitido al promediar las 6:30pm. del domingo, tales incidencias estaban referidas a la instalación de las mesas de sufragio, al ejercicio del cargo de los miembros de mesa, o a la falta de colocación de resultados de mesa en un lugar visible.

El documento indica, además, que se instalaron las 167 mesas de sufragio a escala nacional, lo que equivale al 100% del total. El documento señala también que, a la hora del cierre del reporte, 141 mesas de sufragio concluyeron el escrutinio, lo que representó el 84.43% del total de mesas. En tanto, 131 de ellas ya habían publicado el cartel de resultados.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina