Política

Publican ley que crea el Colegio Profesional de Historiadores del Perú

8:21 h - Mar, 18 Ene 2022

En el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, fue publicada hoy la Ley N° 31393, que crea el Colegio Profesional de Historiadores del Perú, institución autónoma con personería jurídica de derecho público interno, plural, descentralizada y representativa de los profesionales de Historia.

Según la norma, para ser miembro del colegio se requiere haber obtenido título profesional de licenciado en Historia, expedido por las universidades del país o revalidado, conforme a ley, si el título ha sido otorgado por una universidad extranjera.

La colegiatura no será excluyente para concursar a una plaza laboral o brindar un servicio relacionado con la actividad de investigación en Historia, indica la ley.

El estatuto establecerá los fines, objetivos, funciones, órganos de gobierno y sus atribuciones, rentas, bienes, requisitos para la conformación de los consejos departamentales, y todo aquello que permita el adecuado y correcto funcionamiento del colegio.

El primer consejo nacional electo elaborará el Código de Ética y Deontología Profesional del Colegio de Historiadores del Perú.

Según la ley, el 12 de febrero de cada año será reconocido como el Día del Historiador Peruano, en homenaje al nacimiento de Jorge Basadre Grohmann.

La ley fue suscrita por el presidente Pedro Castillo, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez; la titular del Congreso, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina