Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados de Montesinos

12:48 h - Mar, 21 Sep 2021

Más de 12 millones de soles, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, provenientes del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial N° 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos. 

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento. 

En enero del 2017 concluyeron los procesos judiciales y el decomiso de activos hallados en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo a nombre de testaferros de Vladimiro Montesinos Torres. 

El dinero incautado era parte del soborno que se pagó a Montesinos, asesor del gobierno de Alberto Fujimori, por la compra de aviones rusos, pertrechos militares y otros a Rusia, a través de la creación de diversas empresas.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina